PAS10: Actualizar y reforzar la formación específica del PAS.

Objetivo 5. Potenciar la formación específica y transversal del PAS.

  • Revisar el Plan Integral de Formación del PAS, así como el reglamento que regula su aplicación, con la participación activa de la Comisión de Formación del PAS, de forma que atienda las necesidades de formación del colectivo para la mejora del desempeño, en el contexto actual y a futuro, y promueva el desarrollo de la carrera profesional. Se establecerán mecanismos de información y participación que aseguren la máxima implicación del personal en su formación.
  • Adecuar la oferta formativa del PAS a los nuevos desafíos de la universidad, mejorando los procedimientos de detección de necesidades de formación y fomentando la formación en modalidad semipresencial y no presencial. En este sentido, se priorizará la formación del PAS en las siguientes líneas estratégicas:
    • Formación especializada ligada al puesto de trabajo en el contexto actual y a futuro, al objeto de mejorar la capacitación y cualificación en las diferentes áreas administrativas, de gestión y técnicas de la universidad, a través de programas específicos que atiendan las necesidades detectadas y aumenten el grado de especialización de la plantilla.
    • Formación para la promoción interna, apoyando, en su caso, la realización de actividades de formación ofertadas por entidades externas.
    • Competencias lingüísticas, ampliando la oferta de actividades formativas para el aprendizaje de idiomas (preferentemente inglés) e incluyendo una línea de formación lingüística. CEALM
    • Competencias digitales y protección de datos personales, al objeto de impulsar la transformación digital necesaria para usar los servicios TIC de la UJA y de otros organismos.
    • Prevención de riesgos laborales y promoción de la salud y el bienestar, que permita dotar al personal de la formación necesaria en materia de seguridad y salud laboral.
    • Igualdad, diversidad y perspectiva de género, que permita la incorporación de estos principios a la actividad profesional.
    • Legislación en las distintas áreas de gestión universitaria.
  • Realizar un seguimiento y evaluación, con carácter anual, del Plan Integral de Formación del PAS, rindiendo cuentas ante la Comisión de Formación del PAS e informando al colectivo.
  • Mejorar la formación y perfeccionamiento del PAS, a través del intercambio de experiencias profesionales y buenas prácticas de gestión, fomentando la movilidad nacional e internacional del PAS. La movilidad internacional es clave para poder atender correctamente al estudiantado, profesorado y personal investigador que nos visitan y para gestionar los programas internacionales en los que la UJA participa. Por su parte, la movilidad nacional es fundamental para el intercambio de experiencias profesionales que contribuyan a la mejora del desempeño. Apoyo Órganos Gobierno S. Informática
  • Ofertar programas de formación transversal, centrados en valores UJA, que acerquen a las personas, fomenten la cooperación entre colectivos y estimulen el bienestar laboral, emocional y psicológico.
  • Incluir en el Plan de Formación del PAS una línea de formación genérica para facilitar la acogida de nuevo personal en los puestos de trabajo.