PAS. Una universidad que crece con su personal de administración y servicios

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PAS. Una universidad que crece con su personal de administración y servicios

La labor del Personal de Administración y Servicios (PAS) es clave para el cumplimiento de los objetivos y fines de la universidad, constituyendo un colectivo esencial y determinante a la hora de establecer sus resultados. Su compromiso, profesionalidad, dedicación y cualificación son cualidades y atributos, a veces poco reconocidos, que constituyen los cimientos que sustentan los éxitos y logros de la institución.

La actual sociedad del conocimiento, en un contexto de cambio acelerado del rol de las universidades, requiere una implicación y participación más profesional e intensa de este colectivo en ámbitos cada vez más complejos, novedosos y exigentes, como los relacionados con la investigación, la transferencia e innovación, la docencia virtual, la transformación digital y la administración electrónica, la internacionalización, la alta gestión y los servicios especializados, etc. La atención a la comunidad universitaria en todos estos ámbitos, tanto presencial como en línea, requiere un PAS cada vez más profesionalizado, cualificado, especializado, versátil y con mayor capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes. En este sentido, para avanzar en la dirección indicada, es preciso anticiparse al progresivo envejecimiento de la plantilla del PAS, planificando con garantías el relevo generacional del personal, al tiempo que acometer una política de personal moderna, capaz de generar seguridad y confianza, que conduzca hacia una plantilla motivada, ilusionada, formada y diferenciada.

El objetivo primordial de esa política de personal será el desarrollo de una carrera profesional del PAS, a través de la estabilización y consolidación de empleo temporal y de la promoción profesional, que incluya el diseño e implementación de un itinerario bien definido en relación a la carrera profesional, refuerce la formación transversal y específica del PAS y reconozca el compromiso y la consecución de resultados relevantes. Esta política de personal se articulará a través de procesos de información y consulta transparentes y de la obligada negociación con la representación del colectivo, al objeto de alcanzar acuerdos ventajosos tanto para el personal como para la institución. Propongo desarrollar una política de personal participativa, igualitaria, objetiva y transparente, que genere ilusión y motivación en la plantilla y propicie el compromiso de esta con una universidad sentida como propia.

Otros aspectos que también se deben considerar son la mejora de las condiciones laborales del PAS, diseñando una estructura organizativa ajustada a las nuevas necesidades (se incrementará el número de efectivos y su cualificación para dar respuesta a los retos existentes), definiendo el ámbito competencial de los puestos de trabajo, dando el apoyo y asesoramiento necesarios al personal, instaurando un clima laboral adecuado y propiciando la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y la igualdad de oportunidades, en particular la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Para finalizar este preámbulo, es importante señalar que un funcionamiento eficaz y eficiente de la universidad requiere impulsar, entre otras, las siguientes actuaciones que inciden también positivamente en el colectivo del PAS de la UJA: reingeniería, simplificación y automatización de los procedimientos, orientación a las personas de los procesos de gestión, formación especializada y transversal que encamine la carrera profesional y permita atender los nuevos desafíos, y organización, planificación y coordinación en el ámbito de la gestión. Es hora de propiciar todo esto, y para llevarlo a cabo se proponen los siguientes compromisos.