Mejora de las infraestructuras, promoción de la vida en los campus y atención a la comunidad universitaria

nicolas-ruiz-slider-3

Mejora de las infraestructuras, promoción de la vida en los campus y atención a la comunidad universitaria

La Universidad de Jaén es una institución de educación superior joven, que cumplirá dentro de unos meses los 30 años de existencia. Durante este corto periodo de tiempo, ha evolucionado de modo muy favorable en prácticamente todos los ámbitos de la actividad universitaria. El avance y progreso de la UJA en sus distintas vertientes ha venido acompañado de un crecimiento de sus campus y de una mejora de sus infraestructuras e instalaciones.

Transcurrida esta etapa inicial de creación y consolidación de la UJA, se hace especialmente necesario continuar la estrategia de desarrollo y ordenación de los campus, terminando la ejecución de las nuevas construcciones en marcha. En este sentido, en los próximos años, además de la ejecución de nuevas inversiones, se implementará una política de gestión eficaz y eficiente de las instalaciones y equipamientos de la UJA. Tenemos la obligación social de seguir profundizando en medidas que hagan nuestros campus más sostenibles, haciendo más eficientes los sistemas de climatización y alumbrado, incrementando la presencia de energías renovables y reduciendo el consumo de energía y agua y las emisiones contaminantes, al objeto de convertir la Universidad de Jaén en un agente activo de la transición ecológica. Así mismo, queremos habilitar nuevos espacios funcionales, versátiles, multidisciplinares y de uso común que fomenten el trabajo colaborativo y la realización de eventos de relevancia para la universidad y el entorno provincial.

Más que una prioridad, resulta una absoluta necesidad diseñar e implantar una estrategia inteligente y sostenible de mantenimiento, conservación y modernización de infraestructuras, apostando por el concepto de campus inteligentes (Smart Campus).

Seguiremos apostando por una universidad sin barreras, segura y confortable, atendiendo a los principios de accesibilidad universal, así como por una universidad saludable, prestando especial atención a la prevención de riesgos laborales y a la promoción de la salud en el trabajo.

En otro orden de cosas, la mejora de la vida universitaria en los campus será también un objetivo primordial, al objeto de recuperar el ambiente universitario y la participación estudiantil, fomentar el bienestar social, la convivencia y la cohesión de la comunidad universitaria, propiciar el equilibrio de la vida laboral, personal y familiar y mejorar las condiciones de estudio y enseñanza-aprendizaje. No podemos obviar que el deporte juega un papel importante para el conjunto de la comunidad universitaria. Promoveremos la ampliación de la oferta de actividades físico-deportivas dirigidas a la comunidad universitaria y también a la sociedad, poniendo a disposición de la comunidad universitaria y la ciudadanía nuevas y más modernas infraestructuras deportivas. El deporte universitario, el federado, así como la práctica deportiva orientada al ocio y la salud serán los abanderados de la UJA en el ámbito de la actividad física y deportiva.

Finalmente, conscientes de que hay carencias en nuestra carta de servicios, en cantidad y calidad, pondremos gran empeño en mejorar los servicios prestados tanto por nuestros centros, servicios, unidades y órganos (atención a la comunidad universitaria, UJA App, información y comunicación, gestión administrativa, etc.) como por las empresas externas y concesionarias (cafeterías y comedor, limpieza, mantenimiento, transporte, etc.).