INVES10. Crear vocaciones e impulsar acciones de fidelización del estudiantado de excelencia

Objetivo 4. Impulsar las políticas de retención, recuperación, atracción y consolidación de talento investigador

INVES10. Crear vocaciones e impulsar acciones de fidelización del estudiantado de excelencia

  • Acercar a estudiantes de Grado y Máster al trabajo de investigación para aflorar vocaciones investigadoras, creando programas propios de becas de colaboración y de becas de iniciación a la investigación en nuestros grupos y estructuras de investigación dirigidos al estudiantado excelente de la UJA.
  • Establecer programas de desarrollo de vocaciones investigadoras dirigidos a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional:
    • Promoviendo la Feria Estudia en la UJA, a la que se invitará a todos los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional de la provincia de Jaén y zonas limítrofes. Se realizarán actividades divulgativas y talleres que permitan a las y los jóvenes preuniversitarios descubrir su vocación o consolidarla.
    • Organizando sesiones de trabajo con profesorado de Centros de Educación Secundaria y Formación Profesional y equipos de orientación de estos centros, así como acciones formativas dirigidas a estos colectivos, de la mano de la Consejería de Educación y de sus Centros del Profesorado.
    • Haciendo partícipes a las y los estudiantes universitarios, y también preuniversitarios, de los logros en I+D de nuestros investigadores e investigadoras para crear vocaciones y cultura I+D+i.
  • Impulsar programas como El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, etc., con el doble objetivo de crear vocaciones investigadoras y reducir la brecha de género en la investigación.
  • Consolidar las acciones de incentivación de las vocaciones científicas, incluyendo medidas de igualdad de género, equidad y atención a las diversidades.
  • Promover acciones para la fidelización del estudiantado de excelencia, generando un entorno atractivo para estudiantes que se inicien en la investigación.
  • Fomentar que el personal investigador predoctoral continúe su formación en centros nacionales e internacionales de prestigio para posteriormente recuperarlos a través de su participación en las distintas convocatorias de captación de talento. Biología Experimental