DOCEN5. Adecuar el diseño curricular de nuestros títulos oficiales a las demandas actuales del mercado laboral y de la sociedad

Objetivo 2. Reforzar y adaptar la oferta formativa de enseñanzas oficiales y el diseño curricular de los títulos atendiendo a las demandas sociales y laborales con visión de futuro.

DOCEN5. Adecuar el diseño curricular de nuestros títulos oficiales a las demandas actuales del mercado laboral y de la sociedad

  • Realizar un diagnóstico de los planes formativos de grado y máster que permita revisar el diseño de la actual oferta (competencias y resultados de aprendizaje, las actividades formativas y las metodologías docentes, los contenidos y sus sistemas de evaluación), con el fin de alinear la formación de nuestro estudiantado con las necesidades reales del mercado laboral y de la sociedad.
  • Atender en el diseño curricular de nuestros títulos oficiales de grado y máster a las demandas de formación de la provincia de Jaén, como entorno más próximo y territorio natural de la UJA, según nos conmina la ley de creación de nuestra universidad. Título Particular
  • En colaboración con los centros docentes, incluir en las competencias básicas de la UJA aquellas competencias transversales que se considere que deben estar en todas las asignaturas e introducir programas académicos con recorridos sucesivos (PARS).
  • Realizar un análisis de abandono para determinar las titulaciones más afectadas y articular los procedimientos de modificación del título más oportunos para subsanar el problema.
  • Elaborar un plan específico de reorientación del diseño curricular de las asignaturas para las titulaciones de baja demanda o baja empleabilidad. I. Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
  • Revisar la adscripción de asignaturas a las áreas de conocimiento y, en su caso, realizar las modificaciones oportunas, al objeto de adecuar la organización de los títulos y su diseño curricular a los ámbitos de actividad de las profesiones. I. Mecánica y Minera
  • Incorporar y visibilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las guías docentes y en los nuevos planes de estudio de grados y posgrados.