Cultura institucional de la dirección estratégica y de la calidad

Cultura institucional de la dirección estratégica y de la calidad
Otro aspecto importante de la gobernanza universitaria es la cultura institucional de la calidad y de la dirección estratégica.
En el modelo de universidad que defendemos la dirección estratégica corporativa es fundamental, pero ha de estar adaptada a la realidad de la UJA y de su entorno más próximo. Así mismo, simplificaremos la arquitectura del sistema de planificación estratégica (se trabajará con un plan estratégico y planes operativos, y no tanto con planes directores) y la cimentaremos en un sistema integrado de información institucional bien desarrollado y conectado a nuestros sistemas de gestión.
En relación con los sistemas de gestión de la calidad de la universidad, fortaleceremos la capacidad de gestión alineada con la cultura de la calidad, apostando por su reducción, simplificación y automatización, de manera que la carga de trabajo que generan no suponga una merma para el adecuado funcionamiento de las distintas estructuras organizativas y constituyan instrumentos eficaces, eficientes y útiles para la dirección y gestión de la UJA. Reduciremos y simplificaremos también las guías, normativas, indicadores, procesos y procedimientos, dejando claro que los procesos de acreditación externa de estos sistemas, siendo parte importante de los mismos, en modo alguno tendrán la consideración de fines en sí mismos.